Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

El coste del Estado Autonómico


Una de las medidas más destacadas del Consejo de Ministros del pasado viernes 26 de octubre fue el tema de las duplicidades. Se ha anunciado a bombo y platillo que el Gobierno se da ocho meses para eliminar las duplicidades de las Administraciones. OCHO MESES. Ya puestos, ya que nos da por tomárnoslo con calma, esperemos un año. En ocho meses estamos a las puertas del verano y no se podrá aplicar nada pues este país se apaga. No, no. No nos precipitemos. Un año, por favor.
La razón que se da para esta dilación injustificada e injustificable es que se debe realizar un estudio en profundidad para detectar y evaluar las duplicidades existentes. La vicepresidenta, empleando un término técnico de gran dificultad, habló de hacer un “trabajo de bolillos” para dibujar un mapa de todo lo que hay. Algo, dice nuestra simpática Vicepresidenta, “que no se ha hecho nunca y ha llegado el momento ineludible de hacer”.

Pues bien, querida señora, desde UPyD queremos ayudar. En el año 2010 UPyD presentó un documento llamado “El coste del Estado Autonómico”. Fue un documento muy complicado de realizar por parte de nuestros técnicos pues las administraciones públicas (gobernadas por el PP y por el PSOE) nos pusieron muchas facilidades al no querer darnos prácticamente ningún dato público de esos que es obligatorio publicar por el bien de la transparencia y la democracia. Así que el informe se hizo buceando por los resquicios de datos que se le escapaban a las administraciones y por aquellas que la buena labor de los periodistas sacaba a la luz. Aún con estas dificultades el proyecto logro ver la luz. Y según este estudio, que ya dejamos nosotros claro que era una primera toma de contacto con el asunto, el sobrecoste del Estado Autonómico, por todas las duplicidades y por todas las anquilosadas estructuras que hemos desarrollado a lo largo de los años, es de 24.000 millones de euros. ¡¡¡24.000!!!
Sé que este estudio será poco profundo. No será todo lo denso que se precisa en la actualidad. Pero, en vista de que en el 2010 ya se lo presentamos a todos los grupos en el Congreso, sugiero a nuestra Vicepresidenta que busque en su biblioteca y lo rescate como primer borrador. Quizá ahorramos un mes o dos y podemos trabajar de verdad para los ciudadanos antes de que el verano que viene nos “obligue” a irnos de vacaciones.
¿O es que, como me temo, en verdad no quieren solucionar nada y este anuncio no es más que paripé?

1 comentario:

  1. Gutur. Y a los 26 mil hay que sumar el IPC y el IVA que supone en España un cambio de gobierno y sus nuevos apesebrados. El pp mirando para otro lado pues ahora el que apesebra. El BOE de hoy publica mas de 100 empleos publicos todos menos 2 de libre desigancion. Para pensar en marcharse de este pais de locos

    ResponderEliminar