Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Persona non grata


Lo cierto es que en nuestro partido nos hemos tomado con muy buen humor que se nos declare persona non grata en Navarra por parte del PSOE. Tendemos a tratar de no ponernos paranoicos y a no ver conspiraciones detrás de cualquier esquina. Pero a veces...
Lo de Navarra, por si no lo saben, es muy sencillo de explicar. Como todo el mundo sabe, o debería saberlo, UPyD defiende que el Cupo Vasco y la Aportación Navarra se vayan a hacer gárgaras, hablando con palabras técnicas. Un único modelo de financiación y de fiscalidad igual y equitativo entre todas las comunidades autónomas. Punto. Y claro, como tenemos esta tara genética de querer que todos los españoles sean iguales, estamos muy atentos a toda irregularidad que se monté con este complejo e injusto cisco competencial con el que hemos dotado a este pobre país nuestro. Por ello, descubrir que durante los últimos 17 años el Gobierno Foral de Navarra ha gozado de una sobrefinanciación merced al IVA de la Volkswagen nos ha parecido un poco mal.
Resulta que la factoría navarra de la Volkswagen fabrica un montón de vehículos y eso es bueno. Pero por ingeniería fiscal luego los vende a una filial suya radicada en Barcelona que exporta la gran mayoría al resto de Europa donde Volkswagen es un marca de reconocido prestigio. Y aquí está la trampa. El gobierno navarro cobraba por la venta de ese IVA pero la filial catalana de Volkswagen reclamaba la devolución del IVA pues los productos destinados a exportación están libres de es impuesto tan querido. Y ese IVA lo devolvía la Hacienda Nacional del bolsillo de todos. Este IVA que Navarra se quedaba sin corresponderle supone el 10% de su presupuesto. Sin él Navarra no sería una región rica que alardea de su buena gestión y que se permite no aplicar medidas del Gobierno Central sino que estaría en la ruina, como Valencia, Murcia o... Cataluña, por poner un ejemplo.
Al conocerse y denunciarse esta situación a través de una pregunta de UPyD en el Parlamento español el Ejecutivo del Señor Rajoy y el Gobierno Navarro han firmado un acuerdo para solventar esta irregularidad. Pero nuevamente han tratado de engañar a los españoles. Estos dos gobiernos han querido hacer un apaño y tomarnos el pelo a todos. Firman un papelito, que se niegan a llevar al Congreso de los Diputados por más que mi formación lo reclame, y en él deciden que ese IVA (unos 400 millones de euros al año, no crean ustedes que hablamos de poco dinero) lo pague Navarra. Genial. Pero ponen un tope de 25 millones de euros. El resto se lo embolsa y lo pagamos a escote entre todos los españoles. FANTÁSTICO.
La Rioja, la tierra donde vivo, lleva años padeciendo las consecuencias de ser limítrofe de dos regiones, el País Vasco y Navarra, con privilegios fiscales. Esto ha dificultado la localización de empresas en nuestra tierra y nos ha puesto a los riojanos las cosas más difíciles. Y ahora, además, hay que aguantar que nos tomen el pelo y que, por medio de astucias de ingeniería fiscal que si las hiciera el Banco Santander le estaríamos acusando de fraude, nos sisen 375 millones de euros para que Navarra pueda seguir jugando a la autonomía fiscal.
Tras tratar de solventar este solemne timo por medio de todos los instrumentos que nos da la política y fracasar pues el PP se ha negado a discutir siquiera el asunto, UPyD no ha tenido más remedio que llevar el asunto a la Audiencia Nacional y denunciarlo. Denuncia que ha sido admitida a trámite.
Ydenuncia que nos ha supuesto la calificación de “persona nongrata” en Navarra por parte del PSOE navarro. Como si ellos pudieran dar carnés de navarridad o no. Y, como diría aquel, ¿por qué? ¿Por denunciar algo que es injusto para el resto de los españoles? ¿Por denunciar unas acciones que le impediríamos todos hacer a una empresa privada? ¿Por abrirle los ojos a los navarros y descubrirles que para mantener su autonomía fiscal sus gobernantes tienen que hacer trucos de trileros?
Pues si es por eso, llevaré el título con orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario