Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Porque se lo ha ganado


Esta noche hay un nuevo debate en la ETB2 de cara a la campaña vasca y me lo pienso tragar enterito. A priori no me va nada en ello. Vivo y estoy empadronado en La Rioja por lo que no voy a votar el próximo domingo. Escuchar a alguno de los participantes no es que no me interese sino que me pondrá mal cuerpo, lo sé. Aún compartiendo poco con PP y con PSOE, sé que siempre pueden decir algo razonable o interesante. Y, como poco, pueden hacer que reflexione sobre mis convicciones para rebatir (mentalmente) las suyas. Y eso, pensar, siempre es bueno.
Pero PNV y Bildu me pondrán del higadillo. Entre la equidistancia y la tibieza del PNV y la franca arrogancia de unos proetarras que sienten que ha merecido la pena tantos años de sangre y víctimas necesitaré una buena copa para soportar el debate.
Y, sin embargo, lo veré.

Lo veré porque ver allí a Gorka Maneiro es todo un éxito que hay que valorar en su justa medida.
Es un éxito porque la ETB, dios sabe por qué razón o bajo qué directriz, había decidido que no teníamos derecho a estar presentes allí a pesar de llevar una legislatura en el Parlamento Vasco. Ha habido que pelear y enfrentarse, una vez más, a la corriente mayoritaria para defender nuestros derechos. Y, nuevamente, hemoslogrado que se haga justicia.
Pero ver a Gorka me emocionará no por la pelea con la Junta Electoral y con la ETB, sino por lo que representa. Me afilié al partido justo antes de las Elecciones Vascas llevado por un arrebato casi místico de “ya está bien”. Pero aún no conocía de verdad este partido y de lo que era capaz. Me decía yo: en el País Vasco nos vamos a pegar un guarrazo de impresión. Si hay una tierra donde nuestro mensaje debe ser impopular, reflexionaba, debe ser el País Vasco. Eso de quitarles privilegios, eso de defender que se pueda estudiar en castellano, eso de defender que para ser un buen jardinero no es preciso saber euskera... La leche. No vamos a sacar ni un voto.
Y toma ya. Elecciones vascas del 2009: 22.233 vascos votaron a UPyD demostrándome que yo tenía poca fe en los vascos y en mi partido. Y allí ha estado Gorka. Cuatro años demostrando que es posible decir otras cosas en el País Vasco. Cuatro años demostrando que es posible defender la igualdad entre todos los españoles en el País Vasco. Cuatro años criticando sin titubeos a los terroristas, a sus amigos, a sus cómplices y a los que recogen las nueces. Cuatro años de dignidad y coraje.
Por eso veré el debate. Para ver a Gorka. Porque se lo ha ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario