Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pobre Haro sin su Centro de interpretación del Vino


He leído hoy un artículo en el Diario La Rioja titulado, desafortunadamente, como El vino, sin punto de referencia en Haro. Luego entro en el tema del título, pero el contenido es la leche.
Según ese artículo se ha invertido, de dinero público, casi dos millones de euros en un “Centro de interpretación del Vino de Rioja, abierto desde el 2007 y cerrado desde hace medio año. No he estado visitando esa maravilla de la arquitectura turística que será, pero el artículo el completo y detallado: tres plantas, paneles expositivos, sala de catas profesional (qué rico), rampa en espiral que seguro que es de lo más molona, material multimedia e interactivo, pantallas de plasma, fotografías y lo que se tercie. Que no falte de nada, por favor. Resultado: en su primer año recibió 5.954 visitas. A mi, que no entiendo de esto, tampoco me parecen demasiadas.
Y todo esto está cerrado al público desde hace meses y, dicen nuestros próceres gobernantes, que se abrirá para cuando la exposición La Rioja Tierra Abierta arribe a las costas jarreras.
Honestamente creo que lo más ético y coherente con la situación de nuestra tierra era no haberse gastado ni un duro en este tinglado. Dos millones de euros son muchos euros que mejor se hubieran invertido en temas más importantes y acuciantes. Seguro que a todos se nos ocurren. Pero es que, además, en Haro hay numerosas bodegas, que son las que de verdad saben del tema, que tienen sus propios centros de interpretación, sus propios guías, sus propios materiales multimedia y lo que se tercie para atraer turistas a sus bodegas para que conozcan sus productos (excelentes) y los compren y consuman allá donde los vean. Y estas bodegas son las que atraen turismo a una ciudad como Haro (a parte de la propia ciudad, o sus restaurantes o la belleza de pasear por alguna de sus calles) y no un centro de interpretación por más moderno y reformadito que esté. ¿No sería más lógico, por tanto, haberse ahorrado ese dinero y haber facilitado a estas bodegas su apertura al público con desgravaciones e incentivos pero sin gastar dinero público, dinero de todos?
Pero no, nuestros políticos sólo saben gastar nuestro dinero. Me recuerdan a niños pequeños a los que se da la paga o con los que se tiene un “detalle” y a los que el dinero les “quema” en los bolsillos de tal forma que deben salir raudos a la tienda de chuches más cercana para fundírselo.
Y sobre el título del artículo... Haro, la ciudad de Haro que produce uno de los mejores vinos no de La Rioja sino del mundo mundial, ¿no tiene punto de referencia por que un edificio sin utilidad y sin sentido montado para mayor loa de los políticos de turno está cerrado? Vamos anda. 

1 comentario:

  1. Si mañana salen a la calle y preparan alguna gorda, mañana abierto. Esto es gobernar a golpe del miedo.

    ResponderEliminar