Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sobre tener poco apego a la verdad


Aquí en La Rioja, imagino que en otras comunidades existirá algo parecido, tenemos una publicación (por llamarla de alguna forma) titulada “Populares” y que edita, por supuesto, el Partido Popular de La Rioja.
Como todas las publicaciones tanto del PP como del PSOE ésta está editada en un papel excepcional, con vivos colores, abundante de fotos y con unos textos del carajo. Vamos, un derroche de tomo y lomo al que hay que añadir el buzoneo de la susodicha publicación.
El tema de los textos es realmente de órdago. Hubo un tiempo en el que yo fantaseé con vivir de escribir. Pero jamás me planteé que podría haber desarrollado mi carrera hacia la de “escritor de panfleto de todo a cien carente de pudor y sin ningún apego a la verdad”. Pues, supongo, es como se definirá el autor de estos textos (si es sólo uno, claro). Bueno. A ver. Seamos generosos. El autor puede ser un convencido ciego y fanático de lo que dice o puede ser bien un currela que no tiene más remedio que decir lo que sus jefes quieren que diga si quiere mantener su puesto de trabajo. Pero es que hay un límite. Y esta revistilla los sobrepasa todos de manera holgada.
Pedro Sanz, el "héroe"
Por haberme encargado de alguna nota sobre la situación de la AP-68 a su paso por La Rioja es el texto dedicado a esta autopista el que más me ha “emocionado”. Pongo en antecedentes, muy breves, a quien no sea de La Rioja. La AP-68 cruza toda la Rioja de Oeste a Este siguiendo el cauce del Ebro (más o menos) paralela a la N-232 (más o menos). Atraviesan la zona más poblada de La Rioja y de tierras más fértiles. Y es la única vía rápida de comunicación de La Rioja. Para ir a Zaragoza o hacia el País Vasco no hay otra vía rápida como no sea coger la AP-68. La vía que vertebra esta tierra y es de pago. Me río de las reivindicaciones de los Catalanes que, al menos, tienen otras vías. Para que no suframos (las hemorroides) en silencio, el PP llegó a un acuerdo hace años con la empresa concesionaria de la vía para que los trayectos por La Rioja y durante el mismo día nos salieran gratis a los riojanos. Genial. Esa gratuidad parecía que se iba a acabar este año pero se mantiene, al menos, un año más. De eso va el texto de la revistilla este mes. Del heroico Pedro Sanz luchando contra viento y marea para mantener esa gratuidad. Mola.
Solo que aquí faltan datos.
En primer lugar la AP-68 es de pago por que José María Aznar, durante su presidencia, renovó la concesión cuando la autopista QUEDABA LIBRE SIN COSTE ALGUNO PARA EL ESTADO. Podíamos tener una autovía gratis y el PP permitió que la concesión siguiera durante tropecientos años más. Y eso el textillo no lo dice.
La presunta gratuidad no es más que una milonga. Un timo. Una estafa. Esa gratuidad se logra pagándole a la empresa esos viajes que los riojanos hacemos de los presupuestos. Lo que quiere decir que, al final, yo que no uso la autopista pues me muevo menos que una momia en un museo pago lo mismo por ella que mi amigo Alberto que la usa todos los días una y otra vez. Toma justicia social. Es decir, DE GRATIS NADA DE NADA.
Y finalmente está el tema de mantener las medidas de gratuidad. La hoja parroquial de la que hablamos vende el tema como si del Señor de los Anillos se tratará. Pedro Sanz, ante la fuerzas del mal, arriesga su vida para mantener un servicio indispensable para los riojano. Pero bueno, si fue su propio gobierno quien anunció que quitaba esa partida para poder dedicarla a seguridad vial. Y ahora, como la gente ha montado en cólera, recula pero diciendo que no lo ha hecho sino que se ha plantado frente a imaginarios adversarios para defendernos a los pobres mortales. Delirante.
Pero bueno, las risas que me he echado con la revista no me las quita nadie. 

1 comentario:

  1. gutur. A este paso la santisima trinidad, van a pasar a ser 4. El presidente de la rioja nos pasa un nuevo catecismo con nuevos "actos de fe"

    ResponderEliminar