Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 31 de enero de 2013

Coherencia del Concejal de UPyD en Calahorra

David Antoñanzas

El martes pasado, 29 de enero, David Antoñanzas, Concejal de UPyD en Calahorra, demostró que es un cabal y coherente miembro de este partido. Ante la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento para que el Alcalde Javier Pagola devolviese un total de 16.181 euros que cobró como sueldo municipal mientras recibía la “indemnización de transición” que el Senado da a todos sus miembros -excepto a los miembros de la mesa permanente- mientras ésta institución está disuelta en periodo electoral, el concejal de UPyD se abstuvo.
Lo más sencillo, lo más fácil, lo que, quizá, le pedía el cuerpo era votar a favor y llamar de todo al Alcalde. Era lo que iba a hacer el PSOE comportándose como si fuera el partido más irreprochable del abanico político nacional. Y los ciudadanos, posiblemente, iban a aplaudir esa posición (excepto los que fueran más acérrimos seguidores del PP, claro). Pero no era lo que había que hacer, y así lo explicó.
En primer lugar las cantidades percibidas por el alcalde están dentro de la legalidad. Puede parecer, y lo es, obsceno que las cobrara. Puede parecer prepotente, y lo fue, su actitud cuando se conoció esta situación. Pero no estamos ante un caso de corrupción.
En segundo lugar, y acorde con el hecho de que no es ilegal el cobro de ese dinero, UPyD si entiende que lo que se puede debatir es la ética del Señor Alcalde a la hora de cobrar ese dinero. Y eso es lo que hizo David, denunciar el comportamiento poco ejemplar del Alcalde en esta situación. Y lo hizo donde hay que hacerlo, en las instituciones. En el Ayuntamiento.
Quiso destacar, en tercer lugar y de forma muy importante, la falta de transparencia de esta medida. UPyD defiende que el mejor antídoto contra las malas prácticas en la administración pública es la transparencia más absoluta. Los cargos se deben a los que les eligen y estos, por tanto, merecen tener un conocimiento total de como se comportan sus cargos. De lo que cobran, también. Por tanto, como destacó David, esta medida debería haberse visto reflejada en el Acta de la Junta Local de Gobierno, cosa que no sucedió. Y cosa que sólo UPyD denunció.
Y, por último, el PSOE sólo quería llevar este asunto al ámbito de la descalificación. Al conocido “y tú más”. UPyD no está para entrar en ese juego. Está para pedir transparencia, para tratar de tomar medidas que impidan esta situación en el futuro, para afear las conductas poco éticas. Y para ser coherentes. Aunque parezca impopular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario