Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Repitan conmigo: Si lo pago, no es gratuito


Es posible que parezca que estoy un poco pesado con el tema de la prensa, pero es que creo que ésta tiene una responsabilidad que, a veces, no cumple. Y no, ahora no me voy a negar del trato que dispensan o dejar de dispensar a mi partido. Me intento convencer de que allá ellos. Quiero creer que ya cambiará esta situación cuando no les quede más remedio. Es decir, cuando nuestro apoyo social sea mayor.
No. Lo que hoy me ha tenido un rato cavilando es el uso correcto o incorrecto de las palabras y como los periodistas, que deberían saber más que la mayoría de nosotros sobre como usarlas correctamente, se dejan llevar por las intenciones políticas.
Copago es una palabra errónea, que usamos todos y que usan también los periodistas. Copago implica que dos partes distintas pagan algo. A pachas, vamos. Como cuando sales con los amigos y pones un bote para las rondas. Pero en el asunto sanitario en el que esta palabra ha tenido éxito, el término es incorrecto. Algunos abogan por decir repago, pero yo creo que con decir pago, ya vale. Pues la pagamos nosotros, cuando nos cobran de manera directa o cuando nos cobran de manera directa. En ningún momento la sanidad pública ha dejado de ser pagada por todos nosotros, por nuestros impuestos concretamente. Y el término copago es engañoso.
¿De dónde viene esa confusión? De gratuidad. Nos hacen creer que antes la sanidad o los medicamentos eran gratuitos. Que no caramba. Que la sanidad la pagamos, y los medicamentos también. Nos los cobren en el momento o nos los hayan cobrado antes con nuestros impuestos.

Como, y aquí está la razón de porque hoy reflexionaba sobre esto, la autopista. Todos los medios de comunicación de La Rioja hablan de la gratuidad de la AP-68. ¿Pero de qué me están hablando? ¿Quién paga a la concesionaria para que nos deje transitar bajo unas condiciones por el tramo riojano? El ministerio de Fomento yel Gobierno de La Rioja. Y estas dos entidades tan majas ellas que pagan para que no paguemos nosotros... ¿de dónde sacan su dinero? DE NUESTRO BOLSILLO. ¿Cómo se puede hablar de gratuidad? Y este tema es peor que la Sanidad. Todos pagamos la sanidad pero, lamentablemente, antes o después vamos a necesitarla. Pero todos los riojanos pagamos la autopista aunque muchos de nosotros no la use nunca. Es más, una parte de la pasta que se le da a la concesionaria se le quita al resto de los españoles, que ni lo saben ni van a usar esa vía en su vida. Estafándolos.
Entiendo a los políticos que lo hacen. Quieren engañarnos, quieren adocenarnos, quieren aborregarnos. Quieren, en definitiva, apesebrarnos y que dependamos por completo de las administraciones para que no se nos ocurra de ninguna manera cuestionarlas. Faltaría más.
Pero no entiendo a los periodistas que, en teoría, saben de palabras y las usan mal. Si algo es gratuito, es gratuito. Y si algo lo pagamos entre todos, lo pagamos. Y no es gratuito. ¿O es que dicen lo que los partidos políticos quieren que digan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario