Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

martes, 5 de marzo de 2013

Pasos sencillos, de Emilio Sáez de Guinoa


El sábado pasado se publicó esta Tribuna de Emilio Sáez de Guinoa, Coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja, en el Diario La Rioja. Es un artículo sobre el Manifiesto por la Regeneración Democrática y la Refundación del Estado que mi partido ha presentado hace unas semanas y que propone un plan de actuación para tratar de arreglar todo esto, nuestra pobre España, desde la base.
Espero que les guste

PASOS SENCILLOS

España está viviendo tiempos atribulados. El desempleo, por ejemplo, nos cerca hipotecando nuestro futuro. En La Rioja la tasa de jóvenes en paro llega hasta el 50 %. Las empresas cierran, el comercio se desploma, muchas familias pierden su hogar y se ven desahuciadas. Las malas noticias nos acosan.
Además, la clase política no está a la altura. Cinco años de crisis y no nos ayudan. Las últimas noticias, los pequeños y grandes casos de corrupción, no hacen otra cosa que afianzar la opinión general: en lugar de solucionar los problemas, nuestros políticos los acrecientan.
Emilio Sáez de Guinoa, Coordinador de UPyD La Rioja
Pero a pesar de lo abrumados que estemos por esta crisis económica, social y política no podemos olvidar que, por ejemplo, durante la transición la situación era igual o más acuciante. Crisis económica, conflicto social, un régimen agonizante, desconfianza social hacia los gobernantes...
Pero hubo un grupo de políticos que supo dirigir el país en la dirección correcta. No eran distintos a usted o a mi. Tenían virtudes, defectos, mezquindades y honestidades. Pero muchos supieron ser líderes, ser valientes y ser conscientes de los deseos de cambio del pueblo español. Actuaron, respaldados por los españoles, en consecuencia. El resultado es un hito imborrable de nuestra historia: una transición pacífica y positiva entre un régimen dictatorial y una incipiente democracia que nos ha dado paz, libertad y progreso. Permitan la licencia, la transición nos dio Unión, Progreso y Democracia.
Hoy vivimos otro momento crucial. La crisis política y económica que padecemos se ha convertido, tras los casos de corrupción, en una crisis de confianza en el sistema democrático. Hay que regenerar ese sistema. Ahora. Uniendo fuerzas. Los ciudadanos deben hacer oír su voz y los políticos deben aprender a ser líderes. UPyD, en este momento vital, pregunta a políticos y ciudadanos: ¿Queréis ser valientes? ¿Queréis ser honestos? ¿Queréis hacer lo correcto olvidando ideologías y colores? Hagámoslo.
El Manifiesto para la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado propuesto por UPyD es un esquema básico para comenzar a andar. El manifiesto no contiene nada que UPyD no haya dicho desde su propia fundación. Estas medidas han sido presentadas en el Congreso y muchas hasta han sido debatidas. Lo que pretendemos ahora, unificándolas y dotándolas de un mayor recorrido, es plantear una hoja de ruta para sacar a nuestro país de la depresión. Decisiones concretas, pasos sencillos que se pueden desarrollar desde mañana.
Combatir la corrupción aprobando de inmediato leyes eficaces que impidan a las personas acusadas por delitos de corrupción concurrir a unas elecciones, que tipifique como delito la financiación ilegal de los partidos políticos o el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos, o que la mala gestión de los cargos públicos acarreé responsabilidad.
Urge lograr la independencia y la autoridad de los organismos reguladores y de control. El Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria, el Banco de España o la Comisión Nacional de Valores deben ser garantes de que la legalidad se cumple estando por encima de toda manipulación por parte de los partidos.
España debe dejar de ser el único país de la Unión Europea sin una Ley de Transparencia verdaderamente exigente que incluya a la Casa Real, a los partidos políticos, los sindicatos y a cualquier otra institución que reciba ayudas públicas. Por transparencia no hay que entender que la información se proporcione una vez se solicite después de razonar la consulta. Transparencia significa que toda la información pública, que es de los ciudadanos, esté disponible sin una justificación previa.
Estas propuestas exigen una justicia independiente. Es inmoral que los asientos del CGPJ se repartan entre afines del PP y del PSOE de tal forma que, calculando quienes son leales a quien, se pueda conocer el resultado de un sentencia.
Y, sobre todo, hay que implicar a los ciudadanos. Estos han aprendido a ser exigentes, algo que no debería asustar a los políticos sino alegrarles. Potenciemos esa implicación aprobando una Ley Electoral justa y proporcional que favorezca la representación del pluralismo político. Un porcentaje cada vez mayor de ciudadanos no puede sentir que su voto no cuenta.
Tras desarrollar estas iniciativas sentando las bases de un futuro mejor llegará la hora de reformar la Constitución. Ésta debe recoger las propuestas ciudadanas y resolver definitivamente el modelo territorial del Estado con el reparto de competencias y su financiación, mejorar la separación de poderes, y asegurar el derecho a la participación política, la igualdad jurídica y de oportunidades y las libertades personales.
Son pasos, pasos sencillos que exigen, además valentía y compromiso.
Como el que tiene UPyD. Todo aquel que piense que este texto no son más que palabras vacías que sepa que se equivoca. UPyD ya está llevando adelante estos compromisos.
UPyD no lleva a imputados en sus listas. Es el único partido de ámbito nacional que ha tomado esa determinación.
UPyD apuesta por la transparencia y tiene su información financiera, desde su fundación, disponible en su página web.
UPyD cree en la democracia y celebra primarias, obligatoriamente, para escoger a sus candidatos. Para presentarse no hay trabas ni se exigen avales.
Pasos sencillos. Démoslos juntos.

Emilio Sáez de Guina Lalinde
Coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario