Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

viernes, 12 de abril de 2013

Elegir entre el bienestar del pueblo o azotar al político indigno queriendo hacer las dos cosas



Está claro que UPyD en La Rioja debemos montar algún lío morrocotonudo para que la prensa regional, y sobre todo el Diario de cabecera La Rioja, se fije en nosotros y nos dedique la más mínima atención. En los casi cuatro años que llevo afiliado se han mandado cientos de notas con los temas más diversos a los medios de comunicación. Algunas mejores, otras peores. Otras con asuntos de calado y otras sobre asuntos quizá insignificantes. Y la práctica totalidad de ellas han sido ignoradas de forma rutinaria. De vez en cuando un pequeño breve en el que se resumía nuestra postura sobre cualquier asunto de forma tan esquemática que era difícil comprender en verdad qué opinábamos. También, de muy vez en cuando, han acudido a alguna rueda de prensa nuestra o nos han publicado alguna tribuna. Y los medios audiovisuales, tanto las radios como las televisiones, simplemente han ignorado nuestra presencia salvo en periodo electoral. Cualquier riojano que se informe mayoritariamente por radio o televisión simplemente ignorará que existe UPyD.
Eso sí, propón una Ebro región o vota a favor en el Ayuntamiento de Villamediana del Plan General Municipal y tienes garantizados tres días de presencia en los medios de comunicación. Claro que no es siempre la presencia que yo querría. Con lo de la Ebro región, como soy el culpable de esa nota, sé que fue un error irreparable y que jamás debíamos haber enviado ese texto a los medios. Yo no creo que sea preferible que hablen de nosotros aunque sea mal. Prefiero que hablen de nosotros sin mofarse. Y con lo de la Ebro región hubo, no podemos negarlo, mucha mofa.
El asunto de Villamediana es distinto y yo encuentro en él varios niveles.
Fuente: elplural.com
En primer lugar está el asunto de haber convertido un Plan que es necesario y útil para Villamediana en un voto a favor o en contra del Presidente Pedro Sanz. Eso es algo que han hecho los ciudadanos, que han hecho los políticos y que han hecho, y mucha culpa tienen, los medios de comunicación. Titular como tituló el otro día el Diario La Rioja (no puedo enlazar la nota pues no está en la web) afirmando que "UPyD avala la mayoría para regularizar la vivienda de Pedro Sanz en Villamediana” no es mentir en absoluto. Pero creo que no se ajusta a la realidad. Ese diario había hablado con el concejal de UPyD en Villamediana y había recibido las explicaciones oportunas sobre qué apoyábamos y qué no del proyecto. Y por qué nuestro voto iba a ser positivo. Pero el Diario La Rioja, como todos los demás medios de comunicación y como muchos riojanos incluso afiliados a UPyD, han preferido convertir un proyecto que puede ser bueno para Villamediana en un referéndum sobre la figura de Pedro Sanz. Por eso habría sido mejor titular “UPyD avala la mayoría para aprobar el Plan General Municipal en Villamediana”. Claro. Ese titular no provoca polémica y hay que vender periódicos. La cosa está muy malita y no se ha demostrado que la integridad venda.
Por tanto el debate debería haber sido si ese plan es bueno y necesario para Villamediana. Yo no lo sé. Pero David Herce, concejal de UPyD en Villamediana, lo ha estudiado y dice que sí que es bueno. Lo de meter el sector donde está el “chabolo” de Pedro Sanz es una cacicada, la verdad. Pero no aprobar un plan que es necesario desde hace mucho tiempo en el pueblo, que demandábamos desde siempre en Villamediana, que llevábamos en el programa electoral y que, en su conjunto, nos parece acertado no habría sido honesto con nosotros mismos. Cierto que nos situá en una posición incómoda. Cierto que parece que le hacemos un favor a Pedro Sanz mal que nos pese. Pero es más cierto que el concejal de Villamediana a lo que se debe es a los ciudadanos de Villamediana. Que muchos estarán indignadísimos con el tema del “chabolo” pero que se van a ver beneficiados por el desarrollo del plan apoyado ayer. Luego, lo que había que preguntarse era: ¿mejora la vida de los ciudadanos apoyar ese plan a pesar de la cacicada del chalet? La respuesta para nosotros era sí. Abstenernos y dejar el proyecto en el aire a expensas de lo que hiciera el concejal del PR hubiera sido, quizá, más inteligente políticamente. Pero habría sido jugar con el progreso y el beneficio del pueblo y no creemos en esa forma de política.
Claro que yo encuentro un segundo nivel y allí es donde creo que UPyD debe hacer asunción de errores. El segundo nivel es como nos hemos comportado con anterioridad al voto de ayer por la tarde.
En Villamediana nos hemos dejado llevar por el PSOE e IU y hemos hecho el paripé montando bronca con el tema de Pedro Sanz. Hemos llegado a hablar al principio de corrupción. Hemos escrito notas de prensa y artículos mostrándonos muy indignados con todo el asunto. Hemos dado guerra en las redes sociales, en los foros de los periódicos... Hemos hecho lo mismo que los demás, vamos. Y no hemos explicado con anterioridad que el asunto del Plan General Municipal y el tema de la sinvergonzonería de Pedro Sanz y su casa nos parecen dos materias diferentes. Hemos fallado estrepitosamente en comunicación, o en tener una táctica de comunicación. Nos hemos dejado arrebatar por el momento, por atacar a un político, Pedro Sanz, que nos parece un lastre y un serio problema para La Rioja, y ahora transmitimos la impresión de incoherencia.
Incluso llegamos a faltar a un pleno por culpa de este plan y acusamos al Ayuntamiento de Villamediana de oscurantismo y de poner trabas ante los pies de nuestro concejal. Ésta es, sin duda, la peor de todas las decisiones que hemos tomado en mi opinión. Ya cuando lo supe estuve en un tris de montar en cólera por ese asunto. UPyD siempre ha defendido que la actividad política se hace en las instituciones, que se lucha en ellas para cambiar el sistema y para mejorar la vida de los ciudadanos. Responder a la actitud caciquil y arrogante del alcalde de Villamediana con la incomparecencia al pleno me parece que es faltarle al respeto, como mínimo, a aquellos que votaron a UPyD en Villamediana. Al final me callé pues el concejal es soberano en la toma de sus decisiones y, por más que deba consensuarlas con miembros de mi partido, no es conmigo con quien debe hacerlo. Es preciso tener respeto por el cargo electo que él posee, por más que discrepe sobre su decisión.
Es lógico por tanto entender el revuelo que ha provocado la decisión de apoyar ayer el Plan General Municipal en Villamediana. Es lógico pues todo lo que habíamos hecho con anterioridad parecía indicar justo lo contrario. Ese es nuestro error de novatos en la política, no haber sabido planificar nuestras acciones y no haber sabido dejar clara la diferencia, para nosotros evidente, entre denunciar a Pedro Sanz por su forma de proceder y sacar adelante un proyecto que Villamediana lleva muchos años esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario