Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

martes, 14 de mayo de 2013

El comentario inocente


Twitter, esa red social que muchos parecen interpretar como la única vía legítima de comunicación del “pueblo” y que (para qué negarlo) es muy divertido en algunos ocasiones, montó en cólera el domingo con Antonio Lobato por unos comentarios sobre Artur Mas.
Lobato suele llevarse de vez en cuando algún que otro capón vía Twitter que se merece. Está bien que reconozca el mérito de Alonso como piloto. Yo no tengo ninguna duda de que es un gran piloto y creo que debería tener un par de títulos mundiales más si hubiera tenido un poco de suerte. Pero, reconociendo eso, en algunos momentos las loas de Lobato a Alonso son absolutamente exageradas e hiperbólicas. Pura adoración, peloteo del bueno. La mejor definición la dio, como no, Twitter: “Alonso se divorcia. Lobato de tres meses.”
Pero claro, lo del domingo fue otra cosa. Lo del domingo fue un comentario que todos teníamos en la cabeza, de una manera u otra, pero que nos sorprendió, en un programa deportivo, escucharla en la boca de un locutor con tanta desenvoltura.
Era difícil no pensar que la carrera era en Cataluña y se llama Gran Premio de España. Era difícil no ver que Alonso se paró para coger una bandera de España. Era difícil, como le resultó a Lobato, no ver el lado irónico de Artur Mas estuviera allí, tieso, formal y serio, escuchando el himno del país del que él se quiere ir y del país que, según su opinión, le maltrata y le ningunea. Y, supongo que era difícil no hacer la gracia que muchos estábamos haciendo en nuestras casas.
El asunto, por supuesto, era si Lobato debería haber dicho eso o no. Las palabras textuales son:
Estaba pensando yo qué papelón del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con todo el lío que tienen ahora montado, escuchando el himno de España aquí en el circuito de Cataluña, ¿eh? Ha tenido que pasarlo mal”
¿Hay algo aquí ofensivo hacia Cataluña, hacia el presidente de la Comunidad o hacia los sentimientos que albergan los independentistas? Yo creo que no. Empatiza con Mas (Ha tenido que pasarlo mal) y habla del tema de la independencia calificando el asunto de “lío”. Que lo es. Un lío y muchas otras cosas más. Un mentira, una estafa de un mal gobernante, un montón de patrañas, una tergiversación de la historia... Pero Lobato sólo dijo “lío”. No habla a favor ni en contra. Únicamente deja constancia de un tema de actualidad política pero sin entrar, ni debe en su programa, en el fondo. Ni se posiciona con esa gracia siquiera. ¿Alguien, después de esa frase, puede estar seguro que a Lobato le parece mal la hipotética independencia de Cataluña?
Lo que quiero decir es que me parece increíble que alguien se mosqueé con ese comentario. En este país en muchas cosas nos la cogemos con papel de fumar. Hacer una gracia inocente y obvia sobre una situación curiosa no puede ser, en ningún momento, despreciar los sentimientos de aquellos que sí se sientan independentistas. Pero así son las cosas aquí, en Cataluña y en el resto de España. Todos iguales.

1 comentario:

  1. Vaya LIO que se han montado. No se si saldrán de esta de pie.

    ResponderEliminar