Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre encuestas

He estado meditando si comentar o no las encuestas que, entre el domingo y el lunes, tan buenos resultados le daban en el Diario La Rioja a... a... al PP.
En primer lugar, y esto es un lugar común, las encuestas a tanto tiempo de unas elecciones son poco más que palabras en el viento. Puede pasar de todo de aquí a dos años y la opinión de los ciudadanos y sus reflexiones sobre a quien votar y a quien no pueden sufrir muchos cambios. Incluso puede que muchos se hayan dado le gusto de decir ahora lo que les pide el cuerpo mientras que, a la hora de la verdad, se tienten un poco más la ropa.
Pero esto de que las encuestas no valen nada y todo eso es, como he dicho, un lugar común. Incluso quejarse de ellas.
Entiendo que por poco peso que tengan causan su revuelo. Me hubiera gustado, por ejemplo, contemplar una reunión de afiliados del PR comentando los datos. Me gustaría saber si piensan, como muchos ciudadanos, que el affeire con Revuelta no tenía ningún sentido. También me intriga saber si en IU piensan que su crecimiento es fruto del trabajo realizado o de los patinazos del PSOE y de la total falta de rumbo de este. Y en el caso de IU me gustaría saber si piensan eso porque entiendo que es posible pensar algo parecido respecto a la evolución de UPyD.
Intento en muchas ocasiones ser objetivo y cuestionarme de verdad las cosas. Ya sea en mi trabajo y respecto a como lo desempeño; en mi vida personal y sobre cómo soy de buen o mal padre (quizá la cosa que más me cuestiono y que más quebraderos me da); o respecto al partido y la labor que éste está haciendo. El problema es que, por más objetivo que pretenda ser, formo parte más o menos activa del mismo y me es muy difícil ser ajeno a ello. Me es difícil tener la perspectiva necesaria para saber si el trabajo que yo sé que se está desempeñando en UPyD es percibido por los ciudadanos. Y me es muy difícil, por centrar el asunto, discernir si la creciente valoración de UPyD es porque la gente comienza a creer en nuestro mensaje o, simplemente, porque somos unas siglas distintas con el brillante resplandor de no haber gobernado nunca y, por tanto, aún se nos puede dar una oportunidad.
Tanto en La Rioja en general como en Logroño en particular (los dos aspectos que destacaba la encuesta) hay muchos compañeros que están trabajando para que los riojanos entiendan y compartan nuestras opiniones. Lanzamos notas de prensa, celebramos actos, interactuamos en las redes sociales, nos hacemos eco de lo que nuestros diputados dicen y hacen en el Congreso, nos reunimos con asociaciones, bocetamos ya el futuro programa electoral... Pero, ¿ven algo de todo esto los riojanos o sólo nos piensan votar algunos de ellos porque están hartos ya del PSOE y del PP?
No obstante, por no dejar esta visión un tanto lúgubre, lo que a mi me reconforta es saber que, si esos resultados hipotéticos se cumplen, mis compañeros se partirán el pecho por no defraudar a sus votantes. En nuestras manos está.

Iba a terminar ya pero no me resisto a hacer una mención sobre el Diario La Rioja y su proceder. Será casualidad, que no lo niego, pero a mi me disgusta la falta de respecto con la que a veces se conducen respecto a UPyD. El domingo, a la hora de valorar a los líderes de cada partido, hablan de Alfredo Rodríguez y no de Emilio Sáez de Guinoa. Alfredo fue el candidato al Parlamento de UPyD en las pasadas elecciones autonómicas. El mejor candidato que UPyD ha tenido en La Rioja en cualquiera de las elecciones a las que ha concurrido. Y fue nuestro Coordinador, un muy buen Coordinador. Pero ahora el Coordinador el Emilio. Y, por tanto, es el líder del partido aquí en La Rioja.
Emilio Sáez de Guinoa
Foto del Blog de Teri Sáenz
La excusa, supongo, es que Alfredo fue el candidato y por ello repiten su nombre. Ya. ¿Y el PSOE? El PSOE también ha cambiado de líder en este tiempo. Era Aldama y ahora es Luena. ¿A quien ha puesto el Diario La Rioja? Bingo. A Luena. ¿Y en el Ayuntamiento donde el PSOE también ha cambiado de líder? A la nueva “lideresa”.
Todo esto es una chorrada, lo sé. En realidad en UPyD no puedo asegurar que Emilio Sáez de Guinoa sea candidato al Parlamento ni que Julián San Martín lo sea al Ayuntamiento. Aquí, sólo aquí en UPyD, las primarias son obligatorias y todos los candidatos deben someterse a ellas. Pero me parece una falta de respeto por parte del periódico no haber sido tan pulcros con las formas respecto a UPyD como sí lo han sido con el PSOE.

Apostilla

No he dicho nada sobre el PP y la encuesta. ¿Sólo yo pienso que es increíble que el PP saque tan buen resultado con las tropelías que está cometiendo, con Bárcenas y cía, y con la tasa de paro salvaje que estamos padeciendo?

1 comentario:

  1. 17,7 la intención de voto de UPyD según la SER. Son tendencias pero como sigan así pueden cambiar todo el mapa político español y eso me gusta porque hace falta.

    ResponderEliminar