Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 11 de julio de 2013

Sobre el absentismo institucional

Ayer publicó un texto muy breve Rosa Díez en su blog que me ha encantado, pero encantado de verdad.
Aunque no se lo crean, que no se lo creen, yo no soy como mucha gente un fan desatado de Rosa Díez (ni, por supuesto, un odiador profesional, que también los tiene, en abundancia y con poca razones de peso más allá del sentimiento de abandono que dejó en el PSOE). Por supuesto que está haciendo una labor excepcional desde que está en UPyD, desde luego UPyD difícilmente hubiera sido algo sin una persona como ella de referente para los ciudadanos. Y, sobre todo, los cuatro años que vivió sola en el Parlamento defendiendo la forma de hacer política de UPyD sin grupo parlamentario, sin apoyo mediático y sin siquiera un grupo más o menos afín al que acercarse en las posturas fueron cuatro años de antonomasia. Cuatro años de demostrar que la política no son palabras huecas. Que la política no precisa de arrolladoras mayorías porque si tienes buenas ideas y capacidad para difundirlas, tu labor se ve recompensada.
Lo que pasa es que, puestos a elegir, a me gustan más otros diputados nuestros como Carlos Martínez Gorriarán o Álvaro Anchuelo que cuando hablan se les nota que no son políticos profesionales, que son tíos con una formación sobresaliente que la han puesto al servicio de unas ideas que, además, también son las mías. Pero el texto de ayer es uno de esos textos que tiene, que los tiene en más de una ocasión, que me parecen perfectos, certeros y magistrales. Como ese que publicó contra los escraches en la portada de El Mundo que no nos hacía ninguna falta pero que era lo que hacía falta.
Habla hoy Rosa de la Ley de Transparencia, de la mísera ley de Transparencia, que va a sacar adelante el PP y del plante que el PSOE y cía han hecho en este tema a raíz del caso Bárcenas. El texto es mejor que lo lean, pero quiero copiar el último párrafo:
Estamos en política para resolver problemas, no para dar titulares, hacer plantes o sacarnos fotos marchándonos de ellas. Marcharse cuando no tienes mayoría es lo más fácil, pero no estamos en política para hacer cosas fáciles sino para conseguir que salgan adelante las medidas que son necesarias. O sea, el absentismo no es lo nuestro; y tirar la toalla o boicotear las instituciones, tampoco”.
Ante arrebatos estúpidos de políticos que sólo buscan la foto o ante movimientos de ciudadanos justificadamente enfadados que abominan del Parlamento y de los políticos al grito aquel de “no nos representan” yo siembre he defendido la postura de UPyD: el sistema está mal, está muy mal; y hay que hacerle una reparación profunda y trascendente. Pero desde las instituciones. Desde el respeto al modelo democrático que nos hemos dado, que tendrá sus errores pero que contiene en sí mismo el germen para subsanarlos.
Por eso me gusta que nuestros diputados no se sumen a la foto fácil de dejar en la estacada al PP. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué logras? Y, sobre todo, ¿para qué nos han votado los ciudadanos? Para que estemos en el Congreso y digamos lo que tenemos que decir. Repito, para que estemos en las instituciones. Si uno se enfada porque quien gobierna lo hace mal, se comporta con desprecio a las minorías o es opaco, por ejemplo, lo denuncia allá donde pueda. Pero sobre todo lo denuncia allí donde los ciudadanos le dicen que debe estar: en las instituciones. Somos, los que hayan sido elegidos claro, cargos electos. Y nos debemos a nuestros electores.
Así que, chapeau por el texto de Rosa.


Y por si alguien tiene memoria y me recuerda que aquí en La Rioja hicimos algo parecido, ya me pronuncié en contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario