Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Me fastidia que UPyD tenga que perder el tiempo en esto

UPyD acaba de presentar un par de iniciativas en el Congreso de los Diputados que han tenido un cierto eco. Y son unas propuestas que no me gusta un pelo que haya presentado mi partido. Pero no por no compartir la necesidad de las mismas. No. Estoy muy satisfecho de que UPyD las haya presentado y de que se vayan a debatir.
En concreto son una moción para que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en toda España (que ha tenido eco porque el PP ha decidido apoyarla y ha sido aprobada) y la proposición no de ley que hemos presentado (o vamos a) instando al Gobierno a remitir a la Cámara un proyecto de ley que cubra el vacío legal que existe en la regulación de la sucesión de la Corona y su funcionamiento.
Estoy de acuerdo con ambas ideas pero la razón por la que no me gustan un pelo es porque UPyD, que celebra ahora sus seis años de vida, no debería tener que pelear en esto. Esto tendría que haber sido solucionado hace mucho tiempo y son dos ejemplos prefectos de como los partidos tradicionales han ido dejando las cosas para más adelante como el mal estudiante que sólo se pone a la faena el día antes del examen.
Los problemas para estudiar sólo en castellano en algunas comunidades autónomas vienen de largo, de mucho antes de la fundación de UPyD. Pero como ni PP ni PSOE quieren pasar por antinacionalistas en las comunidades donde esos problemas existen, nunca han abordado la cuestión. Es decir, han ignorado los problemas de algunas familias (sean muchas o pocas) que querían estudiar en España en español y no podían. Y los han ignorado para no poner en riesgo unos cuantos miles de votos que les permitan perpetuarse en el poder. Esto hace tiempo que se debería haber abordado con seriedad y con lógica pero como hemos permitido que los nacionalistas se comportaran como los amos del cortijo en sus CCAA no osábamos intervenir en serio allí. Y ahora tenemos lo que tenemos, claro. Sobre esta cuestión añadir que en ningún momento UPyD quiere imponer la enseñanza en español en Cataluña o País Vasco. Lo que queremos es que TAMBIÉN se pueda estudiar sólo en español. Por mi parte me parece bien y no tengo nada en contra de unos padres que insistan en que sus hijos estudien sólo en catalán. Pero quiero defender que el derecho a la elección de la lengua en la enseñanza pública sea extensible a aquellos que quieren que sus hijos estudien en español.
En referencia al tema de la sucesión de la Corona reconoceré que parece un poco oportunista hablar del tema. Pero no nos despistemos. La Constitución, redactada en 1978, ya recogía la necesidad de legislar adecuadamente la sucesión de la Corona y la situación del heredero. Parece, sin embargo, que no ha habido tiempo durante todos estos años de democracia para abordar esta cuestión. Habrán estado a otras cosas, qué sé yo. Y, nadie lo olvide, esta no es la única cuestión de la Constitución que exige un desarrollo posterior que no se ha realizado. Por tanto, sí, quizá sea oportunista por nuestra parte sacar esta cuestión ahora. Pero me parece una dejación grave entre los partidos que han gobernado España durante tanto tiempo no haberlo solucionado adecuadamente y verse ahora con premuras cuando la edad y la salud del monarca nos hacen ser conscientes de que el tiempo pasa. Qué listos.
En estas fechas el Congreso también ha aprobado una iniciativa de UPyD para crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito. Ignoro si este sistema tendrá el éxito que se pretende de él. Depende de como se desarrollo. Pero esta es una buena idea y está bien su aprobación. UPyD quiere hacer política para lograr cosas como esta pero, por culpa de la dejadez y la pasividad que a lo largo de los años ha gobernado a los partidos tradicionales de nuestro arco parlamentario, debemos perder el tiempo y las energías presentado iniciativas como las otras dos.


Qué remedio. Alguien tendrá que hacerlo. 

1 comentario:

  1. Qué remedio. Algien tendrá que hacerlo. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar