Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

sábado, 25 de enero de 2014

Querer enterarse

Mientras todos los periódicos y telediarios abrían el pasado sábado 18 con la noticia de que el PSOE quizá iniciaría un proceso de primarias a mediados de este otoño, UPyD estaba celebrando con menos alharaca y más normalidad democrática sus primarias para escoger a quien encabezará nuestra lista de las Elecciones Europeas. Parece más noticia balbucear una propuesta en condicional, ya hay federaciones socialistas que piden primarias para otros pero no para ellos, que simplemente llevar una buena idea a cabo. Claro que ignorar la celebración de las primarias en UPyD, o hacerse escaso eco de ellas (ni siquiera un par de líneas al final de los largos textos sobre las del PSOE) permite a todo el mundo mantener su discurso.
A saber:

Que las primarias son un lío. Si quitamos a UPyD de la ecuación, partido que ha celebrado ya más de 400 procesos de primarias sin ningún problema y con completa normalidad, nos queda el partido que dice celebrarlas, el PSOE. Partido que acaba esos procesos siempre a tiros o con unas primarias devaluadas porque el aparato de ese partido impide a los candidatos no oficiales que logren los avales precisos para presentarse siquiera.

Y omitir la celebración de las primarias en UPyD permite también continuar vendiendo la imagen de que éste partido (UPyD) es un monolito donde practicamos un culto orwelliano al líder. Frase ésta del culto al líder que tiene mucha gracias pues es muy habitual escucharla en voz de aquellos tertulianos (palmeros) más afines al PP. Lo que quiere decir que encuentran tan normal y tan alejado del culto al líder la existencia de un partido (el PP) donde un única persona cual rey absolutista tenga capacidad para decidir todo asunto sobre el que se interese.

Lo cierto es que siempre pasa lo mismo con UPyD. Para muchos sesudos pensadores UPyD es el partido del centralismo y la lucha contra las CCAA en exclusiva. Parece que sólo nos define no ruborizarnos al pronunciar la palabra España, defender la Constitución a pesar de sus taras, publicar un manifiesto en defensa del castellano y proponer cierto coto al carajal competencial entre el Estado y las CCAA. Vale.
Entre los partidos políticos nadie hablaba de transparencia hasta que comenzó a hacerlo UPyD.
Nadie proponía (ni propone) la fusión de municipios para hacer estos más fuertes y autónomos y que así proporcionen unos servicios de calidad a sus ciudadanos.
Nadie decía que los políticos no pintaban nada en los Consejos de Dirección de las Cajas y nadie renunció a esos sillones hasta que UPyD renunció en Madrid a los de Caja Madrid. Y esas cajas gobernadas por reyezuelos autonómicos se han ido al traste (¿dónde estás Caja Rioja triste de ti?) agravando la crisis que padecemos y dilatándola en el tiempo.
Nadie dejó de llevar imputados en sus listas ni cuando UPyD lo propuso y lo hizo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas demostrando que ninguno de los partidos nacionales salvo UPyD combate verdaderamente la corrupción política. Cierto que para UPyD éste era un compromiso fácil. NUNCA hemos llevado a imputados en nuestras listas.
Ignoro si alguien defiende como nosotros (quizá IU) que la religión no deba impartirse en los colegios públicos pero, desde luego, nadie se hace eco alguno de esta propuesta de UPyD que éste partido abandera desde el mismo día de su fundación.
Y, como ejemplo último, nadie defiende la separación de poderes que pide nuestra Constitución. Porque, por más que en sus programas sí la defiendan, sólo hay que remitirse a los hechos. PP, PSOE, CiU, PNV e IU, los partidos que han gobernado nuestros designios durante estos años de democracia y que nos han llevado a dónde estamos ahora, se repartieron sin pudor los sillones del CGPJ. Todos de la mano en alegre compañía. No se recuerda un consenso tan amplio desde que todos los diputados del Congreso (excepto UPyD, claro) se opusieron a la petición de este partido para que se comenzarán los trámites para ilegalizar a Amaiur.
Ahora son las primarias. Más de 400 procesos pero sólo el PSOE las celebra, parece. Un PSOE especialista en abortarlas. Bien. Adelante. No importa. 1.140.242 votos a UPyD en las pasadas elecciones generales demuestran que sí existen ciudadanos que se enteran de lo que UPyD propone y de lo que UPyD hace.
Francisco Sosa Wagner


Por cierto, por si no se han enterado, ganó Francisco Sosa Wagner.

2 comentarios:

  1. Pues sí yo también comparto tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Y además de las primarias parece que ahora vais a llevar a Maite Pagaza en vuestras listas. Animo, que estais haciendo bien las cosas.

    ResponderEliminar