Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

martes, 18 de febrero de 2014

El arte de titular erróneamente

Toni Cantó será el candidato de UPyD a la Generalitat. Así titulaba El Mundo una nota que yo retuiteé afirmando que quien había titulado así no conocía como funciona UPyD. En realidad, si uno lee el texto, se da cuenta de que sí, que sabe cómo están las cosas pero que es mejor titular de forma provocativa y atractiva aún cuando lo que se diga no sea verdad.
Luego, al poco rato, me meto en Facebook y me encuentro una noticia de un diario valenciano que titula aún mejor: UPyD se fractura y los críticos presentan lista alternativa frente al “dedazo” de Cantó y Llopis.
Éste titular es una prueba de mal periodismo. De ese periodismo tendencioso, sectario y poco objetivo que ha hecho que personas como yo (que antes compraba al menos dos periódicos cada sábado y cada domingo -cuando tengo tiempo para leerlos) haya dejado de comprar prensa. Y en mi caso no tiene nada que ver con internet. Yo pagaría por Orbyt, o Kiosko y más o cualquiera de estas plataformas si creyera en esos periódicos. Pero ya no creo.
Vamos a ver.
Fuente: Valencia Plaza
En Valencia se presenta Toni Cantó en una lista al Consejo Territorial. Parece que esa lista ha recibido el apoyo (no he visto pruebas de ello pare me da igual aceptar este hecho) del Consejo de Dirección del partido. A esto se le llama “dedazo”. ¿Por qué? Leyendo el mismo artículo se conoce que, en respuesta a la lista en las que se integra Cantó han salido una o dos candidaturas rivales. Yo he formado parte ya de dos candidaturas al Consejo Territorial aquí en La Rioja. ¿Saben qué requisitos se nos exigían a parte de estar afiliados desde hacía x tiempo? Ninguno. Ni aval alguno ni gaitas. Y a ninguna de las candidaturas valencianas se les ha pedido nada por el estilo. Es decir, no ha existido ningún impedimento a la presentación de esas candidaturas. Nuestros estatutos lo prohíben.
¿Qué clase de dedazo es ese? Y, ya puestos a preguntar, ¿por qué el Consejo de Dirección no puede mostrar su apoyo a la lista que le parezca más apropiada? Los miembros del Consejo de Dirección son afiliados como yo y, por tanto, tienen derecho a expresar su opinión. Es más, ese Consejo de Dirección ha sido renovado hace muy poco tiempo en unas elecciones en las que podían votar TODOS los afiliados de UPyD y a las que se podía presentar quien quisiera sin aval alguno. Creo que el Consejo de Dirección está más que legitimado para opinar. A fin de cuentas lo hemos elegido para dirigir, supongo.
Lo cierto es que lo que se quiere es buscar las cosquillas por buscarlas. Si sólo hay una lista, elección a la búlgara. Si hay más de una, división interna. Si una lista recibe el apoyo de los poderes del partido, el aparato se impone. Como si los afiliados de UPyD fuéramos estúpidos y no tuviéramos criterio propio.
Y en el fondo es que, quien titula así, no cree en la verdadera democracia y la ve como conflicto y pelea constante. Pero en UPyD sí creemos y sí la buscamos. A pesar de las próximas primarias del PSOE (si al final se celebran, claro) UPyD es el partido que incentiva y fomenta la democracia interna todo lo posible y más. Aquí las primarias son obligatorias y llevamos más de 400 procesos sin ningún problema y sin tanta publicidad. Aquí, por ejemplo, si se presenta una sola lista ha de ser sometida a votación de todas formas.
Es lo que nos pasa ahora en Logroño. El próximo sábado 22 de febrero se debe renovar al Consejo Local de Logroño y sólo se ha presentado la lista abanderada por el actual coordinador Julián San Martín. Pues a pesar de ser una única lista ha de ser sometida al voto de los afiliados. Y ha de obtener la ratificación por el voto favorable de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos para ser proclamada candidatura electa.

Porque aquí, en UPyD, digan lo que digan, creemos en la democracia interna. Pero eso quizá da titulares poco vistosos, no sé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario