Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Maldito terruñismo

Cada vez tengo menos dudas de que soy idiota. No puedo remediarlo. Yo me esfuerzo por comprender lo que me dicen nuestros políticos pero no hay tu tía. Mira que, en mis años mozos, leí Terra Nostra y casi entendí algo. Y leí la Saga/Fuga y me reí largo rato con esa genialidad. Pero a nuestros gobernantes no logro comprenderles. Y tendré que asumir que el idiota soy yo. No puede haber tal epidemia al frente de nuestras instituciones. Sería inviable. El país se iría a la ruina.
Pero escucho a Monago hablar de las afrentas recibidas por Extremadura, al de Madrid (al fin y al cabo la comunidad donde nací aunque no sea de allí más que por accidente) con la pataleta sobre lo que paga o lo que no paga (y menos mal que ahora ya habla de los privilegios del País Vasco y Navarra como lleva UPyD seis años haciendo), a los catalanes en sus mundos de Yupi o, para no ir más lejos, al Presidente de mi comunidad planteando una indemnización por la devolución de un impuesto injusto como el céntimo sanitario que NO SE COBRÓ en La Rioja y ya me dan ganas de, como un personaje de Mortadelo y Filemón, ponerme un sobrero de papel, meter la mano en el pecho y tocar un embudo como si fuera una trompeta. Turuleta que me quedo, oiga.
Fuente: Wikipedia
Entiendo que soy idiota porque, en mi opinión, no es Cataluña quien paga más o Extremadura quien más recibe. Son ciudadanos. En concreto, son ciudadanos españoles. Los beneficios y los perjuicios son para todos. En todos los campos. Si una empresa cierra en Valladolid no es un problema de Valladolid, es un problema de todos pues a esos empleados en la calle les pagaremos, justamente, el subsidio del paro entre todos. Y si una empresa monta una factoría gigantesca en Valencia no es un beneficio para Valencia pues esos trabajadores cotizarán también para la pensión del gallego o el madrileño o el catalán. Y con el empleo pasa como con todo. Un desastre medioambiental en Galicia, recuerden, es un desastre en España. Un turista que viene a ver el Museo del Prado es un turista que deja su dinero y crea un beneficio en España. Pero para muchos parece que no es así. No logro comprender este reino de taifas estúpido que hemos creado entre todos a lo largo de estos años. Esta comunidad contra esta otra, esta provincia contra la otra, este pueblo mejor que el de al lado. Mi terruño, mi cerca, mi frontera, mi bandera. Mi estupidez.
Ésta es la política que llevamos, la del enfrentamiento cainita entre hermanos. No logramos comprender que somos todos miembros de una misma comunidad. Pero ni siquiera entre esos que se sienten españoles. Esto no es sólo un conflicto entre aquellos a los que se ha enseñado, con un sistema educativo demencial y lleno de mentiras, que no son españoles. Esto es algo que hacemos todos. Es que los riojanos son tal, es que en Andalucía son unos vagos, es que los sorianos no sé qué, es que los catalanes...

Malditas generalizaciones. Maldito particularismo. Maldita necedad la nuestra y las de nuestros gobernantes. Pensar que los presidentes como Monago o Sanz aquí en La Rioja son, en teoría, los mejores del PP en cada una de sus comunidades y que por eso las presiden me llena de pavor. Así vamos. Como borregos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario