Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Pregunta escrita de UPyD sobre Sanidad

Copio y pego la pregunta que ha presentado UPyD para que el Gobierno responda por escrito a raíz del terrible fallecimiento de una niña de tres años en La Puebla de Arganzón.
Yo no sé que ha pasado. Es más, no sé si con una sanidad única como pedimos esto se hubiera solucionado. Aún más, desde ambas sanidades se dice que no se envió la ambulancia porque se enviaba un médico desde Treviño así que quizá esas primeras noticias sobre la negativa del País Vasco a enviar una ambulancia no sean ciertas. Repito, no sé.
Pero lo que sí sé es que no es de recibo que nuestro calendario de vacunas sea demencial dependiendo de las comunidades.
No es de recibo que la de la varicela se de a los doce años cuando es una enfermedad que se pasa de crío (y menos mal que a mis hijos no les ha pillado este desatino).
Y, aún cuando aquí pueda no tener consecuencias, no es de recibo que tengamos 17 sistemas de salud diferentes en un país de nuestro tamaño y población. Y quizá la muerte trágica de esta niña no se hubiera evitado, lo repito. Pero, sin llegar a tan dramáticas consecuencias, los conflictos sí existen. Y sólo tenemos que recordar el arrebato de Pedro Sanz con los enfermos de Oyón y pueblos limítrofes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado lunes falleció una niña de tres años en La Puebla de Arganzón, una localidad de 500 habitantes situada en el condado de Treviño. Según la familia, en la llamada al número de emergencias 112, que desde dicha localidad van dirigidas a la centralita de Vitoria, le señalaron que no era posible el envío de una ambulancia medicalizada a La Puebla de Arganzón desde el servicio sanitario vasco y que ésta debía ser enviada desde Miranda de Ebro, pese a que la localidad tiene como referencia para emergencias un hospital alavés.
El Departamento vasco de Salud, reconoce no haber enviado la ambulancia y sus portavoces no ocultan la responsabilidad de la administración vasca. Según éstos el caso de Anne pertenecía a su competencia. Para conocer lo ocurrido al detalle ha iniciado una investigación tanto de la actuación en el hospital el día anterior a su muerte como la de emergencias, que se sumarán a los resultados de la autopsia.
 Este caso demuestra uno de los principales problemas estructurales de la sanidad en España y que tanto el Gobierno, como el principal partido de la oposición se niegan a reconocer. No existe un sistema único que garantice un adecuado servicio a los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan, al estar transferida la competencia de Sanidad a las administraciones autonómicas. Si de verdad queremos diagnosticar los principales problemas estructurales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) deberíamos comenzar por reconocer que, paradójicamente, la denominación de éste no se corresponde con la realidad. La primera consideración importante a la hora de poder solucionar los problemas estructurales de la sanidad en España y proponer reformas para garantizar la sostenibilidad y la cobertura universal de nuestro sistema sanitario es señalar, quizá, la mayor deficiencia de todas: la existencia de diecisiete sistemas autonómicos de salud que actúan como sistemas cerrados en sí mismos, que no facilitan la colaboración ni garantizan un correcto servicio a los ciudadanos desplazados, con altas tasas de politización a la hora de establecer criterios de gestión y planificación, altas cotas de opacidad en el rendimiento de cuentas y gestión de fondos públicos en el ámbito sanitario, así como un claro uso partidista y electoralista por los diferentes gobiernos autonómicos de éstos. Un problema que se agrava en el Condado de Treviño, donde los problemas relacionados con la prestación de servicios competencia de las administraciones autonómicas lleva siendo una constante debido a su peculiar localización.

En relación a lo anterior se presentan las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para que esta catástrofe sin solución no ocurra de nuevo?
  2. ¿Es consciente el Gobierno que esta catástrofe se ocasiona por falta de coordinación entre comunidades autónomas de una competencia asumible por éstas según el artículo 148 de la Constitución?
  3. ¿Cómo justifica el Gobierno que puedan existir estas barreras burocráticas a la hora de acceder a un derecho tan fundamental como es el derecho a la protección de la salud?
  4. ¿Se ha planteado el Gobierno recuperar la competencia de Sanidad para garantizar de una manera adecuada el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan?
  5. ¿Piensa el Gobierno revisar el calendario común de vacunación infantil para que la vacuna de la varicela se administre entre los 12-15 meses y a los 2-3 años, como recomienda la Asociación Española de Pediatría y como se hacía hasta enero de este año?
      1. En caso contrario, ¿piensa el Gobierno desbloquear los lotes de vacunas de varicela que retuvo el año pasado para que las familias que lo deseen puedan vacunas a sus hijos antes de los 12 años establecidos en el calendario vacunal único?

No hay comentarios:

Publicar un comentario