Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 29 de mayo de 2014

Inventar lo inventado o como el PSOE no sabe hacer lo que UPyD ha hecho varias veces

Ahora que otros han descubierto el mundo y la regeneración democrática según la mayoría de los medios (véase el manifiesto de fundación de UPyD del año 2007 para ver si esto es cierto, pero bueno) el PSOE está en un tris de descubrir que se puede elegir al Secretario General en un Congreso pero votado por todos los militantes. O algo así, no me he aclarado bien por más que lo he intentado. Pues ahora, en este momento, quizá no estaría de más que recordemos que para UPyD eso es la norma y no es tan difícil como parecen vender los socialistas.
Voy a ponerles fáciles las cosas y voy a explicar como lo hace UPyD. Y sé cómo lo hace porque he participado en todos los procesos y he votado siendo un simple afiliado al que no se le ha pedido más requisito que estar afiliado y haber pagado mis cuotas (qué menos).
Para el I Congreso de UPyD, celebrado el 20 de noviembre de 2009 (ha llovido ya un poco y esto fue antes de que el 15M pidiera regenerar la democracia y todo eso tan bonito y que algunos pedimos desde antes, incluso desde antes de UPyD) la cosa fue así. Entre todos los afiliados elegimos, cada uno en su territorio, a los delegados que nos iban a representar en el Congreso de Madrid. Estos delegados (yo ni me presenté) se dedicaron a currarse las Ponencias sobre política, economía y lo que terciara presentando enmiendas y más enmiendas para que nos salieran unos textos la mar de apañados. Pero para elegir al Consejo de Dirección, que es el órgano ejecutivo que gobierna el día a día del partido y del que es Portavoz Rosa Díez y vendría a ser la ejecutiva del PSOE donde Rubalcaba (aún) es el Secretario General, contábamos todos los afiliados. Y digo todos. Todos los afiliados estábamos convocados a nuestra sede correspondiente a votar por una de las dos listas que se presentaban, la de Rosa Díez y la de Valia Merino. Ganó Rosa, por si quieren saberlo, con abrumadora mayoría y tras poder ejercer el voto TODOS los afiliados. Eso lo hicimos siendo un partido con dos años de vida y sin pasta. Que no podrá hacer el PSOE ahora.
Por si les interesa, cuando Zapatero convocó las elecciones para el 20 de noviembre de 2011 UPyD, como no podía ser de otra forma, eligió a su Candidato a la Presidencia del Gobierno en primarias. Primarias a las que se podía presentar cualquier afiliado que lo quisiera sin más requisito que estar al corriente de los pagos de su cuota. Es decir, yo hubiera podido sin que nadie más me hubiera apoyado. Esto quiere decir que DESPUÉS de haber elegido ENTRE TODOS los afiliados a Rosa Díez como portavoz del Consejo de Dirección tuvimos que elegir ENTRE TODOS los afiliados a quien queríamos que concurriera de número uno por Madrid para ser nuestro candidato a presidir el Gobierno de España. Se presentaron, aparte de Rosa, seis personas más. Ganó Rosa, por si no lo recuerdan.
Emilio Sáez de Guinoa, coord de UPyD La Rioja, y yo en el II Congreso de UPyD
Y el año pasado realizamos nuestro II Congreso Nacional. A este sí acudí yo. Y, de nuevo, en este se eligió un Consejo de Dirección y, de nuevo, se podía presentar quien quisiera sin más aval que haber pagado las cuotas y, de nuevo, ganó el equipo de Rosa con ella al frente. En esta ocasión no se presentó nadie contra ella y yo no supe si alegrarme o lamentarlo. Alegrarme para que no dijeran los medios que había división interna donde sólo hubiera habido debate o lamentarlo para que no dijeran, como dijeron, que ganó Rosa a la Búlgara cuando sólo fue la constatación de un partido unido y convencido del camino que sigue.
Así que dos cosas.
Si UPyD, con el poco dinero que tiene y con sus pocos años de vida ha podido celebrar dos veces un Congreso donde se elige a nuestro equivalente del Secretario General del PSOE entre TODOS los afiliados del partido, ellos también podrán hacerlo. Pero que no lo presenten como un gran descubrimiento porque otros lo hicimos antes y seguiremos haciéndolo.

Y sé que seguiré oyendo que este es un partido personalista y todo eso. Qué le vamos a hacer. Resignación cristiana para callarme. Pero tengan en cuenta que muy personalista y todo lo que quieran pero Rosa se ha presentado a tres procesos ante TODOS los afiliados y en los que se podía presentar quien quisiera sin ningún requisito previo y los ha ganado todos. A ver cuantos líderes hay por ahí dispuestos a ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario