Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 24 de julio de 2014

Calimero a mi pesar o del trabajo de UPyD para combatir los desahucios

Hoy, en mi retorno a este blog después de tanto tiempo, voy a ser un poco Calimero. Sé que no debería serlo. Sé que debería callarme y pelear dejando las pataletas y las quejas para otro. Y más si le voy a dar una colleja a quien no debo: a los medios de comunicación (que sé por experiencia propia que aceptan las críticas tan mal como cualquiera) y al omnipresente Podemos del que me había prometido no hablar más.
Ayer fue noticia de portada en los digitales que todos los eurodiputados españoles excepto los del PP y los de UPyD habían firmado una carta de Pablo Iglesias para exigir medidas sobre los desahucios a Mariano Rajoy. Esto es cierto y los titulares de los medios no mentían. Lo que pasa es que yo leí las noticias confiando en que me explicarán qué es lo que firmaban y por qué quien lo hacía y por qué no los que no lo hacían. Y las noticias sólo hablaban de Pablo Iglesias, el ídolo de los medios, y de su propuesta. Pero nada ni de las razones de los que habían firmado (convirtiéndose así en palmeros) ni de los que no lo habíamos hecho (convirtiéndose así en villanos).
UPyD ha luchado desde el principio por combatir el drama de los desahucios. Hemos llevado iniciativas al Congreso de los Diputados, a los Parlamentos autonómicos donde tenemos cargos electos y a los Ayuntamientos donde tenemos representación. Y nos hemos chocado con el muro del PP que no ha aceptado nada hasta que no se ha visto con el agua electoral al cuello. Nosotros protestamos como todos cuando la ILP de la Asociación de Afectados por la Hipoteca (la de Ada Colau) no iba a ser debatida en el Congreso de los Diputados porque el PP no quería. Y fue la presión de todos (incluyendo la de UPyD) la que logró que se debatiera. Hace una semana, hace sólo una semana, avisábamos al gobierno que más de 8.000 familias estaban pendientes de la moratoria antidesahucios y que iban a quedar en una posición muy peligrosa si no se hacia algo por ellas.
Pero esto no fue noticia. Esto no salió en los medios. Y ayer cuando se informó de que no firmábamos la carta de Podemos sólo se nos metió en el mismo saco que el PP como si lo hiciéramos por las mismas razones.
No hablaré de las razones del PP pero su historia sí les delata. No han querido afrontar este problema y sólo han visto en los que se oponían a los desahucios a antisistema y a radicales contrarios al orden establecido. Y esa generalización absurda lastra su punto de vista en este asunto.
Pero UPyD, como ha defendido siempre, es un partido institucional. Creemos en las instituciones y en las leyes. Creemos que la acción política ciudadana en las calles o en foros no convencionales no sólo es adecuada sino que es necesaria. Pero que los cargos electos y los partidos políticos (que les piden a los ciudadanos su voto para algo) deben realizar su trabajo allí donde les han puesto los ciudadanos y con el peso que les han puesto.
La carta de Podemos no dice nada que UPyD no diga. Es más, no dice nada que no haya dicho ya. El problemas es que esa carta no es nada. Es un brindis al sol, un ejercicio de onanismo político. Un gesto vacío. El señor Iglesias parece un político viejo, un político tradicional, uno de esos que siempre están en campaña electoral y que se olvidan que los electores le han elegido para trabajar en las instituciones. A él parece más gustarle los platós de las teles o los gestos melodramáticos como esta carta que no va a ninguna parte. Pero los votantes, sus votantes, le auparon con 5 eurodiputados al Parlamento Europeo. Y dentro de su grupo de Izquierdas en el Parlamento parece tener mucho predicamento (por eso le presentaron como candidato al presidir el Parlamento). ¿No sería más lógico trabajar dentro de su grupo para presentar una iniciativa de calado que cambie la legislación en favor de los que están al borde del desahucio? Ah, que no saldría adelante porque son minoría. Bien. ¿No sería mejor sacar una buena legislación que poder consensuar con otros grupos para tratar de sacarla adelante y que reflejara la necesidad de ayudar a todas esas personas? Ah, que entonces el foco no estaría sobre él. Habría sido todo el Parlamento y no sólo Pablo Iglesias, el Quijote.
Ya. Lo dicho. Un político viejo, un político tradicional, un político que ama los medios (y estos a él) en lugar de su trabajo en las instituciones.

En UPyD no somos así. Somos menos efectistas porque queremos ser efectivos. Sabemos donde tenemos que trabajar. Sabemos donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Sabemos qué es útil y qué no. El camino es complejo. Nuestro peso es limitado. Ningún medio nos presta demasiada atención. No nos invitan de tertulianos ni en las teles ni en las radios. Aquí en La Rioja somos tercera fuerza después de unas generales y unas europeas pero ninguna radio nos invita a sus tertulias políticas. El camino es difícil y quizá termine sin fruto. Pero, desde luego, hacemos lo que tenemos que hacer y no nos dejamos llevar por la fanfarria y el espectáculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario