Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

lunes, 28 de julio de 2014

¿Por qué Emilio del Río acusa a UPyD de crear alarma social?

Hace unos días nuestro Consejero de Presidencia y Justicia Emilio del Río acusó a UPyD La Rioja de crear alarma social porque estamos denunciando que, en el actual estado de las cosas, Haro y Calahorra se van a quedar sin juzgados.
Ya he comentado que, se opine lo que se opine en general del señor del Río, yo le guardo un cierto cariño. Fue profesor mío (de latín) en la universidad. Si bien fue como profesor bastante mediocre (por decirlo suavemente), sus clases eran divertidas y en ellas aprendías cosas curiosas e interesantes. Lo malo (y de ahí mi calificación de mediocre) es que la mayoría de las cosas no tenían nada que ver con la asignatura que estaba impartiendo. Pero no puedo evitarlo, le guardo cierto cariño. Como mínimo me descubrió “Los idus de marzo” de Thornton Wilder, uno de mis libros favoritos.

Pero me temo que a mi ex profesor se le ha subido hace mucho tiempo el cargo (político) a la cabeza y ha dejado de razonar como un docente universitario siendo a tiempo completo un aburrido y convencional político más.
Sólo así se puede entender que nos acuse a los de UPyD de crear alarma social. ¿Si nosotros la creamos, que pensará de otros mucho más apocalípticos y con discursos demagógicos y excesivos a todas luces?
Lo más sorprendente es que desde UPyD La Rioja no nos hemos limitado, como el resto de las formaciones políticas, a clamar a los cuatro vientos por la desaparición de los juzgados en Haro y en Calahorra. Como nos gusta ser positivos y presentar alternativas a los errores que perpetra el PP desde el gobierno lo que hemos hecho es buscar una solución para que las ciudades de Haro y Calahorra (y por tanto los riojanos de la Rioja Baja y Alta) no vean su acceso a la Justicia perjudicado por tener que desplazarse hasta Logroño siempre. Pero no hemos encontrado esta solución porque seamos los más listos del lugar. Hemos hecho lo lógico. Nos hemos reunido con profesionales de la Justicia, les hemos planteado nuestros temores, les hemos preguntado su opinión y hemos pedido soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos. Algo que un consejero de Justicia debería hacer pero que parece que no ha hecho.
Al desaparecer los partidos judiciales en la nueva reforma de Gallardón (este tío es un hacha, todo lo que toca lo j..e) Haro y Calahorra se quedan sin sus juzgados. El PP riojano, para tratar de callar las críticas a esta situación sin afear la conducta al ministro de su partido, ha buscado un parche. Un mal parche. Las sedes desplazadas. Estas sedes desplazadas se ubicarán en los actuales edificios de Juzgados de Haro y Calahorra y, según el PP, allí la Justicia seguirá celebrando su labor. El problema, que el PP sabe pero calla, es que una sede desplazada no conlleva la adscripción de ningún juez a ella. Es decir, los jueces estarán localizados en Logroño y se tendrán que desplazar hasta Haro o Calahorra cuando proceda. Ellos, sus asistentes, los abogados, los fiscales, la documentación... Un desatino y un derroche absurdo. Derroche en viajes y en mantener unos edificios abiertos (las sedes de Haro y Calahorra) para que allí sucedan actos jurídicos de vez en cuando. ¿Al final que pasará? Que serán los propios jueces los que dirán que esto es insostenible. Que el trajín de viaje para allá y para acá, que la hipotética pérdida de documentos que tantos traslados puedan ocasionar y que ese sinsentido de mantener personal en sedes judiciales sin jueces no puede continuar. Y serán los propios jueces los que acaben pidiendo que se cierren las sedes desplazadas. Así el PP se puede lavar las manos y decir que no ha sido decisión suya sino una decisión técnica.
UPyD quiere evitar esta situación y para ello lo que ha hecho es recordar al Gobierno de La Rioja que tiene capacidad para crear secciones judiciales. Parece un simple cambio de nombre pero no es así. Las secciones llevan asociada la figura del juez por lo que si el Gobierno de La Rioja quisiera podría crear secciones civiles y penales en Haro y en Calahorra con sus correspondientes jueces y garantizar así, verdaderamente, que las cosas se iban a quedar como están. De esta forma los habitantes de la Rioja Baja y de la Rioja Alta no tendrían que desplazarse hasta Logroño para poder recibir la Justicia a la que tienen derecho.

Claro que el PP nos ignora. Será que no les interesa garantizar un derecho constitucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario