Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las moscas a cañonazos de Rivera o cumplir la Ley

Ya sé que soy muy pesado con lo de C's, con mi oposición más bien. Y ya sé, puesto que voy a hablar de él tangencialmente, que es sorprendente que el ministro español que más habla sobre el asunto de Cataluña sea el de exteriores. No sé si en el PP lo han pensado bien.
Pero el caso es que las declaraciones del ministro del otro día explicando que el Gobierno haría todo lo que estuviera en la Ley para hacer que la Ley se cumpliera en Cataluña a mi me parecieron excelentes. Cierto es que me gustaría que hace tiempo que el PP tuviera las ideas tan claras. Son numerosas las sentencias sobre el tema del idioma en la educación que el gobierno de Cataluña ignora sin pudor y nadie ha hecho nada por tratar de obligarle a cumplirlas. De hecho mi propia formación ya ha insistido en esto una y otra vez.
Albert Rivera


Pero el caso es, volviendo a lo de ahora, que no logro comprender por qué apelar a la ley es “matar moscas a cañonazos” como dijo el señor Rivera. Las leyes están para cumplirlas pues eso es una democracia, el imperio de la ley. Ahora que apelamos tanto a hechos históricos, uno de los hitos de la república romana fue cuando comenzó a codificarse el derecho para combatir la arbitrariedad. Es decir, la manera de combatir la tiranía era la existencia de una ley escrita a la que poder acudir y que amparara a todos. Saber qué estaba bien y qué no. Y saber que esa ley se iba a cumplir.
UPyD es un partido orgullosamente institucional y respetuoso con las leyes. Que no inmovilista. Yo no digo que todas las leyes estén bien, que la Constitución sea intocable y que debamos asentar un reinado de inmutabilidad hasta el fin de los tiempos. Al contrario. Creo que hay muchas leyes que hay que revocar, que modificar y que la Constitución necesita un zarandeo de buenas proporciones. Pero la ley se cambia según la ley establece. Y mientras una ley es constitucional y está en vigor, se debe cumplir.
Al margen de que si todo el proceso secesionista apelando a la desobediencia civil (y sin ignorar que dejando de lado la gobernanza de Cataluña pues lo único que al señor Mas y sus acólitos les interesa es el proceso y no la gestión de una región -para lo que fueron escogidos-) no son situaciones excepcionales como para recordar la existencia del dichoso artículo 155 yo no sé que circunstancias se necesitan para que apelar a la ley no sea matar moscas a cañonazos.
Al final va a ser que UPyD y C's no somos tan iguales, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario